La edición especial del Congreso Mediterránea Gastrónoma 2020, homenaje al hostelero y al productor contará con un programa espectacular en su escenario Cocina Central – L’Espai Exquisit. Cocineros, jefes de sala, sumilleres y bodegas volverán a Feria Valencia los días 8 y 9 de noviembre de 2020 en una edición especial, más íntima, que tendrá lugar en el Centro de Eventos de la institución.

Más de una veintena de estrellas Michelín y medio centenar de soles Repsol se subirán a la platea para compartir experiencias y hacer demostraciones en directo de la cocina más vanguardista.  

Algunos de los nombres del cartel de Mediterránea Gastrónoma para este año son referentes a nivel nacional e internacional: Quique Dacosta, Josep ‘Pitu’ Roca, Andoni Luis Aduriz, Ricard Camarena, Jesús Sánchez, Macarena de Castro, Susi Diaz, Begoña Rodríguez, Luis Valls u Óscar Velasco son solo algunos ejemplos.

Ponencias compartidas entre grandes chefs en el congreso Mediterránea Gastrónoma 2020

Por primera vez, el congreso Mediterránea Gastrónoma 2020 contará con la presencia de Andoni Luis Aduriz, del restaurante Mugaritz, uno de los mejores restaurantes del mundo, que cuenta con dos estrellas Michelin. Asimismo, no podía faltar el gran embajador de la gastronomía mediterránea, Quique Dacosta, chef referente en el panorama internacional con tres estrellas Michelin. 

Cabe destacar que muchas de las ponencias de la Cocina Central – L’Espai Exquisit serán, un año más, compartidas. De este modo, podremos disfrutar en el escenario de Susi Díaz, chef de ‘La Finca’, cocinando junto al recién triestrellado Jesús Sánchez, chef del Cenador de Amós. También veremos a Ricard Camarena, premio nacional de Gastronomía 2019 con dos estrellas Michelin, compartiendo ponencia con Javier Olleros, chef del Culler de Pau o a Kiko Moya, alma de los fogones en L’Escaleta acompañando a Paco Morales, chef y propietario del restaurante Noor (Córdoba). Estos cuatro chefs juntos suman nada más y nada menos que siete estrellas Michelin y doce soles Repsol. 

Al cartel se añaden dos grandes cocineros que mostrarán dos formas de entender la cocina desde dos territorios tan distintos como similares: Maca de Castro desde Mallorca y Pepe Solla desde Galicia. Por su parte, Begoña Rodrigo, chef del restaurante La Salita con una estrella Michelin, se subirá al escenario de la Cocina central – L’Espai Exquisit de la mano de Rafa Zafra, chef del restaurante Estimar.

José Manuel Miguel, a cargo del restaurante Beat, cocinará con Romain Fornells, del restaurante Caelis y mostrarán al público su manera de entender la cocina, lo que les llevó en su momento a sumar dos estrellas Michelin. También Vicente Patiño, del valenciano Saiti y Nacho Manzano, del asturiano Casa Marcial (dos estrellas y tres soles), se unirán en una interesante ponencia conjunta. Mientras que Vicky Sevilla, de Arrels (Puerto de Sagunto) y Luis Arrufat, profesor en la Basque Culinary Center compartirán escenario y experiencias. No faltará Luis Valls, del restaurante El Poblet, que en 2019 recibió su segunda estrella Michelin. 

Como novedad, el escenario de la Cocina Central acogerá a dos dobles parejas. La primera de ellas estará formada por los creadores de los restaurantes Tula y Nozomi: Borja Susilla y Clara Puig y Nuria Morell y José Miguel Herrera, respectivamente. La segunda la compondrán Germán Carrizo y Carito Lourenço, de Fierro, y Oscar Velasco y Montse Abellà, del restaurante Sanceloni. Todos ellos explicarán su experiencia vista desde varios ángulos: cocina, sala, dulce y salado.

El vino y la sala, protagonistas en la Cocina Central

El congreso Mediterránea Gastrónoma 2020, la feria más importante del Mediterráneo contará con la participación de uno de los más grandes profesionales de la sala y el maridaje: Josep ‘Pitu’ Roca, de El Celler de Can Roca. Roca compartirá sus experiencias en el escenario de la Cocina Central – L’Espai Exquisit el lunes 9 de noviembre y reflexionará sobre el arte del maridaje y la atención en la sala.

También estarán Carmen González, del restaurante Zalacaín (Madrid), Stefania Giordano, a cargo de la sala del Nerua (Bilbao), Eva Pizarro, del restaurante Fierro (Valencia) o David Rabasa, del restaurante Ricard Camarena. Por su parte, Mª José Huertas, sumiller del restaurante Terraza del Casino de Paco Roncero, le dará una vuelta de tuerca al vino. Todos ellos impartirán interesantes ponencias sobre servicio en la sala, maridaje y vino. Hablarán de excepcionalidad y de cómo hacer inolvidable la experiencia gastronómica. 

En total serán más de 30 ponentes en la Cocina Central- L’Espai Exquisit de Mediterránea Gastrónoma, un certamen que cuenta con el apoyo de Turisme Comunitat Valenciana, de la Conselleria d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica, de las diputaciones de AlicanteCastellón y Valencia y está organizada por Feria Valencia, con el apoyo de las principales asociaciones sectoriales y la ayuda de los chefs de la Comunidad Valenciana. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here