La Fundación Prenauta y su proyecto “Los niños se comen el futuro“, impulsado por el cocinero Xanty Elías, ha sido premiada por B-Value, el programa de innovación para líderes del tercer sector impulsado por Fundación Banco Sabadell y Ship2B. El pasado mes de enero, fue una de las 40 entidades seleccionadas, la única de Andalucía, en la cuarta edición del certamen, a la que se presentaron más de 200 candidaturas. Así, Fundación Prenauta ha recibido el premio de mayor valor y contará con el diseño y producción de un plan de comunicación de la mano de AFTERSHARE.TV, valorado en 50.000 €.

Los niños se comen el futuro” ha sido premiado tras ocho meses de intenso trabajo de más de un centenar de profesionales de diferentes sectores y organizaciones involucrados en la formación, mentorías y el desarrollo de los proyectos, que finalmente dieron como resultado 11 finalistas y cinco premiados.

En palabras de su promotor, Xanty Elías: “Se trata de una forma más responsable de consumir y vivir. Nuestro proyecto ‘Los niños se comen el futuro’ combate la obesidad infantil a través de programas educativos. Junto con las entidades colaboradoras impulsamos a la nueva generación de consumidores conscientes“. 

Educación para combatir la obesidad infantil

Enmarcada en el apartado de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Xanty Elías, Fundación Prenauta desarrolla como innovación, la unidad didáctica integral basada en el proyecto “Cultura Gastronómica” para el aula y cuenta como socio estratégico con ANAYA que presta su red comercial para llegar a todos los colegios de España, así como con la valiosa colaboración de más de 400 chefs voluntarios de Eurotoques.

fundación prenauta B-Value artículo

Su método ha sido testado en más de 8.300 niños en Andalucía, y ahora da el salto a nivel nacional. Las Familias de Colegios Privados y Concertados aportan 18€/alumno/año y con los beneficios se consigue implantar esta asignatura en colegios y niños de zonas desfavorecidas.

Desde la fundación, indican que el Ministerio de Educación aprobó la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, que exige educar en hábitos de vida saludable en las escuelas.
Las Comunidades autónomas no definen el cómo y dejan libertad a los colegios para diseñar sus propios contenidos, sólo en Andalucía se revisan más de 3.000 proyectos de hábitos de vida saludable cada año. Esta enorme rotación y la inconsistencia en métodos no están dando ningún resultado. 

Por ello, Fundación Prenauta ha creado la Asignatura Complementaria de “Cultura Gastronómica” para Primaria, que se imparte en horario lectivo. Descarga de trabajo al profesor pues sirve de repaso, complementando su evaluación y motivando al alumno. Así, los alumnos y las alumnas indagan en los ingredientes de una receta, con actividades que refuerzan sus asignaturas troncales, y aprenden cultura gastronómica. Además, reciben la visita (presencial o LifeStreaming) de un chef al cole.

Acerca del programa B-Value

El programa B-Value tiene como objetivo contribuir a profesionalizar y mejorar de la propuesta de valor de las entidades del tercer sector, ayudándolas a generar proyectos sostenibles. Está impulsado por Ship2B y Fundación Banco Sabadell y co-impulsado por la Fundación Juan Entrecanales de Azcárate. También cuenta con PWC y AFTERSHARE.TV como socios estratégicos y Barcelona Activa, la Asociación Española de Fundaciones, la Fundación Hazloposible y Fundación Lealtad como entidades colaboradoras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here