La «Antiga Fàbrica Estrella Damm» de Barcelona acogió el pasado lunes día 20, la semifinal de la tercera edición de la Tapa de l’Any, una iniciativa del Gremi de Hostelería de Sitges y Estrella Damm que pretende premiar la mejor tapa de Cataluña. En el acto, un jurado profesional del mundo de la gastronomía eligió las 12 tapas que pasarán a la final de la competición, que se celebrará el próximo domingo 9 de abril en Sitges.

A la semifinal han llegado las 43 propuestas ganadoras de las rutas de tapas que Estrella Damm organizó en toda Cataluña entre 2015 y 2016. Cada participante ha preparado la tapa en directo, y la ha presentado ante un jurado formado por profesionales del sector, entre periodistas gastronómicos y profesionales de la restauración. En esta tercera edición, el jurado ha estado integrado por Núria Bàguena, profesora y asesora en patrimonio culinario; Carme Gasull, periodista gastronómica cofundadora de Gastronomistas; Jordi Luque, periodista en El Comidista y en la revista Cuina; Jordi Parra, cocinero; Belén Parra, periodista gastronómica en El Mundo; David Salvador, de 7Caníbales y el Gremi de Restauració de Barcelona; Josep Sucarrats, director de la revista Cuina; y Òscar Teixidó, coordinador de cocina en el CETT.

Concurso Tapa de l’Any 2017. Imagen durante el transcurso de la competición.

Por turnos, los ocho miembros del jurado han valorado las piezas de los concursantes siguiendo los criterios de presentación, sabor y originalidad. A la hora de presentar la tapa, los participantes han tenido la oportunidad de explicar al jurado el proceso de elaboración que han seguido y los ingredientes empleados, así como también cuál ha sido su inspiración.

Foto de los finalistas de la Tapa de l’Any 2017

Las 12 tapas finalistas en la final de Sitges de la Tapa de l’Any

La final de la Tapa de l’Any tendrá lugar el próximo 9 de abril en el Hotel Meliá Sitges, en un acto conducido por el actor y director de teatro y televisión Quim Masferrer y el chef Nandu Jubany. Las doce tapas que, por su presentación, sabor y originalidad, pasarán a la final de la Tapa de l’Any de Sitges son:

«Flamenquín«de jarrete relleno de crema de tupinambos ahumados, brie y albahaca. Axarquia Restaurant, El Prat de Llobregat (Barcelona)
Jabalí Obèlix. El Cable, Sitges (Barcelona)
Berlina crujiente de calamar en su tinta. La Notaria, Palamós (Girona)
El aperitivo. La Selva Cafè, Mataró (Barcelona)
La perla del mar y la tierra. La Venta, Terrassa (Barcelona)
Saquito de cordero & parmentier trufado. L’Alegria del Teatre, Terrassa (Barcelona)
Rocalbot… catalán. L’Argilaguet 9, El Vendrell (Tarragona)
Nipó.cat. Més que tapes, Reus (Tarragona)
Tartar de Toro. Nut Gastrobar, Barcelona
Gastrimargia. Tastet del Reng, Balaguer (Lleida)
Rabo de toro con espuma de patata trufada. Toca Teca, Barcelona
Bacalao Skrei xdF. XDF, Tarragona