El próximo día 1 de mayo, el restaurante Mugaritz dará comienzo su 24º temporada con un tema que gira entorno al concepto de las primeras veces.

Como cada año, de enero a abril, Mugaritz ha estado trabajando exclusivamente en pensar y diseñar la experiencia de 2021, en su denominado periodo de creatividad. En ese ejercicio de búsqueda, explora nuevos territorios que le hacen repensar lo aprendido, traduciendo después esas ideas en los 20-22 bocados que conforman su propuesta gastronómica. 

El territorio en el que ha querido ahondar, durante este periodo de creatividad, ha sido el de “las primeras veces“: ¿Cómo se puede experimentar algo por primera vez? ¿Qué significa vivir o sentir algo por primera vez? ¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo por primera vez? ¿Cuándo viviste algo de forma distinta? ¿Cuándo le diste valor a algo por primera vez?

Si algo nos regaló 2020, ha sido el reencuentro con el ensueño de la primera vez, la ansiedad con la que anhelamos volver a lo de antes. Mugaritz es un ser vivo que se regenera cada año manteniendo viva su identidad, pero sin ser lo mismo, ofreciendo una nueva versión sobre sí mismo: cada año una nueva propuesta, una nueva mirada“, explica Andoni Luis Aduriz.

En la propuesta gastronómica podemos encontrar, por ejemplo, una invitación a besar a alguien por primera vez, un plato que responde al ejercicio de enfrentarse a un ingrediente como si fuera la primera vez o la primera vez que exploramos a dónde nos lleva el uso de una nueva técnica. 

Mugaritz reimagina las primeras veces: periodo de creatividad

Durante el periodo de creatividad, y debido a su vocación interdisciplinar, Mugaritz invita a formar parte de su proceso creativo a personas de ámbitos ajenos a la gastronomía. No tanto para afinar técnicas, ultimar ingredientes o diseñar emplatados, sino para construir juntos aquello que hace singular a Mugaritz: el relato que envuelve la experiencia, lo que se degusta con la mente y los sentidos.

Este año esos “comensales experimentales” han sido el escritor y periodista Juan José Millás, el músico y artista multidisplinar Niño de Elche, el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, la escritora y bertsolari Uxue Alberdi, el cineasta Migueltxo Molina y Eva Rivera, directora del festival de cine documental Dock of the Bay. 

mugaritz reimagina las primeras veces artículo

La temporada finalizará el 31 de octubre y estará abierto, si la situación lo permite, de martes noche a domingo mediodía, excepto los meses de mayo y junio que abrirá de jueves a domingo.

Desalgortimo by Mugaritz 

Desde sus inicios, la vocación de Mugaritz ha sido romper con lo establecido y caminar campo a través. Una intención que se ve reflejada no sólo en su propuesta gastronómica, en sus libros y audiovisuales o en los encuentros que organiza, como la reciente edición de Diálogos de Cocina, si no que define su manera de ser y estar, su mirada tanto hacia el mundo como hacia sí mismo. 

En ese deseo de cuestionar nuestras propias lógicas, nace Desalgoritmo by Mugaritz, una invitación para escapar de lo instaurado y descubrir qué se siente al experimentar algo por primera vez. 

Para empezar a dar pasos en este camino, desde el pasado 9 de abril y durante 10 días, Mugaritz compartirá diariamente a través de su cuenta de Instagram y de la plataforma www.desalgoritmobymugaritz.com, una invitación para romper las lógicas establecidas. 

Entre todas las personas que participen en esta primera iniciativa, se seleccionarán aleatoriamente a cinco afortunados para que, junto a sus acompañantes, participarán un día antes de la apertura oficial, el 30 de abril, en el ensayo general de la temporada, convirtiéndose en los primeros en probar la propuesta de este año. 

Para reservas en la web de Mugaritz o llamando al 943 522455. 

[Foto de portada Óscar Oliva]

Publicidad