Vueling, compañía perteneciente a IAG, se ha convertido en la primera aerolínea low-cost del mundo en realizar una prueba piloto para implementar el IATA Travel Pass, una aplicación para dispositivos móviles que permite guardar y administrar certificados de pruebas de la COVID-19, y en un futuro, de la vacunación. 

Concretamente, los pasajeros del vuelo VY6248 (16h30) del día 7 de mayo serán los primeros en poder instalarse esta app gratuita en su móvil y presentar su documentación con esta aplicación y así comprobar su funcionamiento, en el marco de una prueba piloto que Vueling ha iniciado en la ruta Barcelona-Zurich-Barcelona y que durará hasta el próximo 30 de mayo.

El funcionamiento del IATA Travel Pass es muy sencillo. Siete días antes de la salida del vuelo, Vueling envía un correo electrónico exclusivo a los pasajeros para invitarles a descargarse la aplicación IATA Travel Pass (disponible para IOS y a partir del 12 de mayo para Android).

Una vez descargada, el cliente se inscribe (debe hacerse un selfie con el propio teléfono y vincular el pasaporte según instrucciones). Si el pasajero se realiza la prueba de PCR en unidades específicas de laboratorios asociados con IATA Travel Pass (Quirón prevención, Eurofins-Megalab y Unilabs, en Barcelona; y Unilabs en Zurich), éstos enviarán los resultados directamente a la app. Una vez el cliente esté en el aeropuerto, deberá mostrar la pantalla con la información validada a los empleados de Vueling, antes de embarcar. 

Para Calum Laming, director de Cliente de Vueling, “poder ofrecer ya el IATA Travel Pass a nuestros clientes confirma la voluntad de Vueling para trabajar y encontrar la aplicación que facilite la experiencia de viaje de nuestros pasajeros y favorecer la movilidad entre países con soluciones tecnológicas muy avanzadas y pioneras en el mundo. Pensamos que la implementación de los “pasaportes sanitarios” y la necesidad de levantar de forma progresiva las restricciones son dos elementos clave para reactivar la economía y la vida social“.

El IATA Travel Pass es una solución digital desarrollada por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) para unificar toda la información requerida por las autoridades con el objetivo de facilitar la movilidad entre países y contribuir a la reapertura de vuelos. 

Otras tecnologías implementadas para la verificación de documentos 

El IATA Travel Pass forma parte de una serie de mejoras que Vueling está ofreciendo a sus clientes con el objetivo de recuperar la confianza a la hora de volar.

La aerolínea también ha desarrollado otras soluciones digitales, como la posibilidad de verificar y validar los documentos necesarios de la COVID-19 para volar (pruebas PCR, seguro médico u otros documentos exigidos por cada país) con antelación a su vuelo.

Así, los embarques son más rápidos y seguros, y los pasajeros se aseguran que todos los datos de los documentos son correctos y cumplen con todos.

Toda la información sobre el IATA Travel Pass en su página web.