El Colegio Oficial de Profesionales del Sector Turístico de Cataluña, anuncia para el próximo domingo día 16 a las 18h en el Paseo de Gracia de Barcelona, una concentración con el fin de dar visibilidad a los profesionales del sector turístico para reclamar su importancia y valor. 

Esta mañana se ha llevado realizado la lectura de un manifiesto por la presidenta de la comisión gestora del “Colegio Oficial de Profesionales del Sector Turístico de Cataluña“, Silvana Millet.

En la presentación han asistido los de representantes de diferentes asociaciones y organismos del sector turístico, AEPT, PIMEC, Gremi de Restauradors, ACAVE, Travel Advisor Guild, Spain DMC, SITE, Cambra de Comercio, MPI, APIT, AGUICAT, APARTUR, Federación Campings de Girona, MCI, entre otros.

En dicho documento el Colegio Oficial de Profesionales del Sector Turístico de Cataluña:

  • Denuncia la precariedad de las ayudas directas al sector, reclamando una compensación que pueda dotar de recursos a las pymes y trabajadores autónomos para garantizar los puestos de trabajo y al mismo tiempo mantener la competitividad frente a otros destinos El impacto en las empresas turísticas y en los puestos de trabajo del mismo sector ha estado muy por encima del impacto del PIB, donde las caídas registradas han sido superiores al 70% de ingresos según Exceltur. Se considera, por tanto, que el acceso a la financiación es una medida insuficiente y que ésta debe ser complementada con compensaciones directas para garantizar la supervivencia del tejido productivo.
  • Reclama a las administraciones una escucha activa y una estrategia para ayudar en la recuperación de las empresas y los puestos de trabajo de un sector estructural en la economía del territorio.
  • Pide la activa participación de los profesionales del sector en la elaboración de un plan estratégico para el sector en el marco de la transformación, modernización y digitalización de la industria turística, a fin de generar un tejido sostenible con el medio ambiente y vertebrador de riqueza.
  • Solicita establecer estrategias de recuperación claras y efectivas, focalizadas en mejorar la competitividad de la industria, la recuperación de los puestos de trabajo y la reducción de la precariedad y en consecuencia detener la fuga de talento. 
  • Requiere establecer protocolos claros y comunes para todas las entidades, que den garantías tanto a las empresas y trabajadores, como a los consumidores, y que a la vez faciliten el control del cumplimiento ante órganos de supervisión. Este consenso de protocolos debe mejorar el cumplimiento de las medidas de contención en caso de rebrotes o en caso de nuevas situaciones de epidemia en el futuro, al tiempo que reducen el impacto de las restricciones.
  • Constata la importancia de crear y mantener programas de formación que permitan a los profesionales del sector acceder a posibilidades de mejorar su capacitación profesional, para mejorar la oferta turística y en consecuencia generar valor.
  • Demanda mayor presencia del sector turístico en la participación de los Fondos Europeos, así como la activa participación en el diseño de los proyectos que serán elegibles y la distribución.

Anna Sánchez, vicepresidenta de la comisión gestora, ha sido la encargada de anunciar la concentración bajo el lema “Cumpliendo sueños“. La concentración cumple con todas las medidas establecidas por el Procicat.

Con esta concentración convocada por el “Colegio Oficial de Profesionales del Sector Turístico de Cataluña“, se quiere poner de manifiesto que el turismo no solo son cifras. El turismo son profesionales dedicados al servicio de las personas que buscan ser visibles ya que siempre han primado la experiencia del cliente por encima del reconocimiento de su trabajo. 

Por primera vez los profesionales de los diferentes sectores de la actividad turística saldrán unidos tras meses en sus casas para reclamar que quieren volver a crear, ilusionar, compartir y emocionar a través de su trabajo.

Más información | COPTURCAT

Publicidad