El pasado viernes 13 pudimos disfrutar de la última cata del año en el Celler d’en Pau de Calella con los amigos de Cava Berdié y Origami Wines.

Me gustan los buenos productos pero también me apasionan las personas y detras de este proyecto encontramos a ambas.

Estuvo con nosotros Robert Jovani, director comercial, uno de los tres hermanos que junto a su padre y un enólogo amigo de la familia fueron los creadores de esta pequeña bodega familiar del Penedès.

20140213-002724.jpg

Su historia empieza en 2001 cuando Robert Jovani padre empezara a producir cava unicamente para el consumo navideño hasta que, en el año 2007 Montsa, Sergi y Robert tomaron el relevo y se pusieron al frente de la bodega para elaborarlo de forma permanente. Todos los procesos se llevan a cabo por la familia y amigos, desde la elaboración hasta el marqueting ademas de una oferta de enoturismo en la propia bodega.

No pretendo hacer un analisis organoléptico de este encuentro, en la página web podemos encontrar las notas de cata de todo lo que probamos, mi objetivo es transmitir la energia y el esfuerzo de una familia para ofrecer un producto de calidad, que como pudimos confirmar, es excelente y teniendo en cuenta su juventud, les auguro un futuro prometedor.

En ese encuentro probamos el Berdié Amor, un cava recientemente galardonado con la medalla de Plata de los premios Vinari y con una puntuación de 9,55 en la Guia de Vins de Catalunya. Lo que no sabíamos es que lo que catábamos era un homenaje a su padre en su 70 cumpleaños, lo que nos demuestra que las cosas que hacemos con el alma tarde o temprano se ven recompensadas.

Cava Berdié: la esencia del Penedés en cada burbuja

Decir que el cava Berdié Gran Anyada 2004, también ha estado reconocido por la Guia de vins de Catalunya con una puntuación por encima del 9,5.

Nos presentaron tambien la bodega Origami Wines, con sus dos botellas, el Misty Blanc, un D.O. Penedes con un 65% de muscat y 35% de xarel.lo y el Misty Sirah 100% con la D.O. Montsant. Se trata de un proyecto joven pero con una imagen i una frescura que lo hacen muy competitivo. Unos vinos muy fáciles de tomar y que logran alcanzar unos sabores realmente agradables.

Fue una noche muy divertida, todas las catas de cava lo acostumbran a ser, supongo que por lo de las burbujas pero tuvimos la oportunidad de probar un producto muy recomendable para qualquier momento que queramos compartir y sobre todo a un precio muy asequible.

20140213-002841.jpg

Finalmente dar gracias a la familia Jovani y especialmente a Robert por compartir esa noche con nosotros y que esperamos poder volver a encontrarnos en un futuro muy próximo en su bodega.

La lista de lo que pudimos probar esa noche:

Brut Rupestre. Macabeo, xarel.lo y parellada. 15 meses de maduración
Amor. Macabeo, xare.lo, parellada y garnacha. De 15 a 27 meses de maduración
Gran Fetish Reserva 2009. Monastrell y Garnacha. 46 meses de maduración
Nature. Macabeo, xare.lo y parellada. De 15-27 meses de maduración
Gran Anyada 2007. Macabeo, xarel.lo y parellada. 69 meses de maduración
Gran Anyada 2004. Macabeo, xarel.lo y parellada. 103 meses de maduración
Mysti Blanc. D.O. Penedes
Misty Negre. D.O. Montsant. 6 meses de barrica