Aprovechando que estamos en el mejor momento para viajar por España, decidí hacer un viaje por el norte del país. Mi primera parada me llevó a Bilbao. Es un ciudad que siempre me ha gustado, desde la primera vez que la visité. Habían inaugurado el museo Guggenheim recientemente y mi interés por la gastronomía todavía no había florecido. Han cambiado muchas cosas desde entonces. Hoy Bilbao es una ciudad moderna, brillante y con una oferta gastronómica envidiable.

Bilbao Bizkaia es el territorio de España que concentra más estrellas de la guía Michelin. Con un total de 12 restaurantes, hacen de Bilbao Bizkaia el destino más brillante de la galaxia Michelin. Al final del artículo te dejaré la lista completa de los restaurantes.

Una de mis visitas pendientes siempre había sido el restaurante Azurmendi, del cocinero Eneko Atxa. Es el único restaurante en Bilbao Bizkaia, que ostenta las tres estrellas de la guía roja. Esta es la crónica de mi visita al restaurante.

Llovía. Lo que más me impactó a llegar fue la arquitectura del restaurante, sencillamente espectacular y totalmente integrado en el entorno. Un edificio completamente sostenible, que ha sido reconocido, como el mejor restaurante sostenible del mundo en 2018.

restaurante azurmendi eneko atxa portada

En el restaurante Azurmendi de Eneko Atxa han cambiado, para que nada cambie

Cambios, en el protocolo. Puntualidad, gel hidroalcólico a la llegada y máscaras transparentes, que dejan ver la sonrisa del personal de sala. Una toalla para las manos y copa de bienvenida. Distancia social. El resto intacto. Total seguridad sin sentirse incómodo.

La cena empieza con un viaje antes de llegar a la mesa. El picnic de bienvenida, una visita al invernadero y la mesa de la trufa. Para la visita al invernadero, se ha recreado un espacio en el interior del restaurante, ya que no se hace la visita como normalmente, por la situación actual. Un recorrido que te permite interactuar con la sala y conocer mejor la filosofía de Eneko y su relación con el entorno. Una forma distinta de comenzar los aperitivos. Excelentes la manzana fermentada y el huevo trufado, uno de sus platos icónicos.

Huevo trufado

Aforo reducido y mismo personal en sala y cocina. En palabras de Eneko Atxa, “es una apuesta personal para mantener al equipo y para seguir ofreciendo el mismo nivel al cliente. Ahora es el momento de tirar adelante“. Cierra lunes y martes y solo abre las noches del viernes y el sábado, el resto de días abre al mediodía. “El 80 por ciento de los visitantes actualmente es nacional, repartidos entre público local y de otras comunidades“, me comenta Eneko, lo cuál es una buena noticia para el sector gastronómico y turístico.

La gente de la sala sigue con las máscaras, sonríen, todo sigue igual. El menú de 10 pases salados y 3 dulces transcurre como una sinfonía.

Eneko Atxa elabora en el restaurante Azurmendi, una cocina ligada al territorio, técnicamente impecable y respetando el producto al máximo. Apuesta por los productores y artesanos de su entorno, que le proporcionan la materia prima para cocinar sus platos. Ejemplo de ello, es el queso Frida de pasta lavada con txacoli, de la bodega de Gorka Izaguirre, que la granja Cantagrullas, elabora para ellos y del que sale el plato de cuajada de hierbas, flores y quesos.

A continuación algunos de los platos que forman parte del menú Adarrak (Las Ramas)

Ostra, rúcula, manzana y oliva

Quisquillas, gel vegetal y granizado de tomate

Cuajada de hierbas, flores y quesos

Guisantes, gel de ibérico y huevo de caserío al sarmiento

Berenjena a la brasa, anchoa, caviar y jugo de legumbres

Kokotxa de merluza

Bogavante asado y descascarillado sobre jugo de pimientos a la brasa y cebolla morada de Zalla

Castañeta de cerdo ibérico y buñuelo de rabito

Leche y sopas

Acompañé el menú con las armonías sugeridas por el sommelier, que acompañaron a la perfección toda la cena. Te dejo algunas imágenes de los vinos que bebí.

Bilbao también forma parte de la campaña de Vueling, “Ciudades para comérselas”.

Listado de restaurantes con estrella Michelin en Bilbao Bizkaia

  • Restaurante Azurmendi, con tres estrellas.
  • Andra Mari (Galdakao), Boroa (Amorebieta-Etxano), Asador Etxebarri (Atxondo), Eneko (Larrabetzu). Todos con una estrella
  • Nerua, Mina, Zárate, Atelier Etxanobe, Ola y Zortziko. Todos con una estrella en la capital, Bilbao.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here