Hoy se ha celebrado en Sitges la final del concurso de la «Tapa de l’Any» 2017. «Gastrimàrgia» -una terrina de carne con salsa barbacoa, chile, crema de mango, «tierra de pasa ratos», lágrima de yogur, miel, especias y corteza de wasabi- del restaurante Tastet del Reng de Balaguer, ha sido la tapa ganadora de esta tercera edición del concurso. El segundo lugar ha sido para la «Berlina crujiente de calamar en su tinta» del restaurante La Notaria de Palamós, y la tercera posición para el «Flamequín de jarrete relleno de crema de tupinambos ahumados, brie y albahaca» de Axarquia Restaurant en El Prat de Llobregat. El premio a la mejor tapa de Cataluña es una iniciativa del Gremio de Hostelería de Sitges y Estrella Damm.
La final celebrada en el hotel Meliá Sitges, ha contado con la presencia de dos presentadores de lujo, el chef Nandu Jubany y el actor y director de teatro y televisión Quim Masferrer. En esta final han llegado las 12 tapas finalistas que superaron la semifinal que se celebró en la «Antiga Fàbrica Estrella Damm» de Barcelona. En aquel momento, competían las 43 propuestas ganadoras de las rutas de tapas que Estrella Damm organizó en toda Cataluña entre 2015 i 2016.
Desarrollo de la final de la «Tapa de l’Any» 2017
Cada uno de los doce participantes ha preparado la tapa en directo, y la ha presentado ante un jurado formado por profesionales del sector, entre los que estaba Meritxell Falgueras, sommelier; Mikel López Iturriaga, periodista especializado en gastronomía; Ada Parellada, restauradora; y Carles Tejedor, dirección gastronómica en Oilmotion.
Por turnos, los cuatro miembros del jurado han valorado las piezas de los concursantes siguiendo los criterios de presentación, sabor y originalidad. A la hora de presentar la tapa, los participantes han tenido la oportunidad de explicar al jurado el proceso de elaboración que han seguido y los ingredientes empleados, así como también cuál ha sido su fuente de inspiración