Las nuevas fórmulas de turismo son mucho más exigentes: el cliente ha cambiado y busca sólo aquellas experiencias que le interesan y que van con su estilo de vida. Desconectar se hace en algunas ocasiones necesario para descansar la mente, pero en los tiempos que corren se hace prácticamente imprescindible. Encontrar una salida a través de la cual viajar fuera de los circuitos habituales y «sanar» cuerpo y espíritu, son la búsqueda del nuevo viajero. 

Y para este nuevo viajero existen fórmulas nuevas, agencias de viajes que se olvidan de las antiguas rutas y reinventan caminos nuevos. Que se desentienden de catálogos y rígidas normas para grupos de 50. Ya no hay promociones y el precio es el que es. Sólo importa la experiencia.

En España hemos encontrado a una de estas rara avis, la agencia de viajes 30MPS Adventures. Especializada en viajes de motor en moto o 4×4, organiza sólo 15 viajes al año para grupos muy reducidos (10 personas) o para grupos privados que solicitan directamente sus servicios. En algunos de estos viajes se trasladan los vehículos de los clientes y en otros, se selecciona el vehículo que mejor se adapta a los caminos por los que se va a circular, mayoritariamente fuera del asfalto. Guías, instructores, fotógrafos, mecánicos y alpinistas forman parte del equipo de trabajo que garantiza el mismo nivel de servicio y seguridad en cualquier parte del planeta. 

30MPS Adventures comenzó su andadura en el año 2015, con su primer viaje a Nepal con tan sólo 5 clientes. Luego vinieron Mongolia, Vietnam, Alaska y los Alpes. Cada año se va añadiendo o cambiando algún destino definiendo un «territorio» de viaje fuera del asfalto.

El viaje más solicitado es Nepal. «No sé por qué razón es el médico el que más demanda mis viajes», nos dice Miguel. 

Su fundador, Miguel Checa, ha rodado por más de 30 países en moto y 4×4. Después de trabajar muchos años en multinacionales, decidió quitarse el traje y fundar la agencia.

«30mps es una historia de felicidad, de vivir y de sentirse vivo. Una historia de aventuras y experiencias que van más allá del mero hecho de viajar y de hacer una maleta. ¿Cómo llamar simplemente ”destino” a la brutal verticalidad de Nepal? ¿O a esa horizontalidad que sobrecoge hasta el mismo infinito cuando llevas horas al volante a través del desierto de Gobi? Tener el poder de hacer sonreír a alguien es algo que considero un absoluto privilegio. Yo te voy a llevar a mi cliente a donde me lo he pasado muy bien, pero sobre todo, a dónde no olvidará nunca cómo se ha sentido«, nos cuenta su CEO.

La ruralidad de Vietnam, la soledad y el azul hielo de Alaska, el verde absoluto de Uganda, el olor del mar rodando por la Pacific Road de California, la naturaleza de Tanzania o la felicidad pueril que se siente en Sri Lanka, son los lugares a los que sus clientes huyen del stress del “urbanitas” para sentir la libertad y la soledad en todo su esplendor. 

Una manera diferente de hacer la maleta. 

Más información | 30MPS Adventures