Hace unas semanas, Michelin presentó la primera selección de Llaves MICHELIN en Francia, una distinción que reconoce a los hoteles que ofrecen las experiencias más destacadas. Estas llaves son otorgadas por los inspectores de la Guía MICHELIN tras estancias o visitas anónimas, independientemente de otras etiquetas o estrellas turísticas. Las Llaves MICHELIN se han establecido como un nuevo punto de referencia internacional para los viajeros, destacando alojamientos con un concepto hotelero único, fuerte personalidad y excelente servicio.

189 establecimientos galardonados en Francia

Entre los cerca de 600 establecimientos recomendados por la Guía MICHELIN Francia, 189 hoteles y alojamientos han sido distinguidos en esta primera lista: 24 con tres Llaves MICHELIN, 38 con dos Llaves MICHELIN y 127 con una Llave MICHELIN.

Gwendal Poullennec, Director Internacional de las Guías MICHELIN, declara, «Con este nuevo galardón, la Guía MICHELIN ha dado un paso más en sus 124 años de historia al servicio de los viajeros. De acuerdo con nuestro enfoque práctico, los inspectores de la Guía MICHELIN han elaborado esta nueva lista para compartir sus mejores experiencias hoteleras en Francia. Cada establecimiento galardonado con una, dos o tres Llaves MICHELIN son una joya labrada por los talentosos profesionales que trabajan en ellos. Desde las plataformas digitales de la Guía MICHELIN, los viajeros pueden filtrar y reservar los hoteles galardonados para disfrutar de estancias que esperamos sean inolvidables«.

llaves michelin francia hoteles galardonados

Una, dos y tres Llaves MICHELIN

De la misma manera que las famosas «Estrellas» de la selección de restaurantes de la Guía MICHELIN indican los establecimientos que ofrecen las mejores experiencias culinarias, las «Llaves» distinguen ahora los alojamientos de la selección de hoteles de la Guía que ofrecen las experiencias vacacionales más notables. Se trata de una nueva referencia para los viajeros que valora la experiencia global de la estancia y no sólo las instalaciones.

Una Llave MICHELIN: una estancia única

El establecimiento es una auténtica joya con carácter y personalidad propios. Puede estar fuera de lo común, ofrecer una experiencia diferente o simplemente ser uno de los mejores de su categoría. El servicio siempre va más allá y el establecimiento se distingue de otros que ofrecen precios similares.

Dos Llaves MICHELIN: una estancia excepcional

Un lugar único y excepcional desde todos los puntos de vista, que garantiza una experiencia memorable. Un hotel con carácter, que combina encanto y personalidad, y que se gestiona con gran atención. Un diseño atractivo o una firma arquitectónica distintiva, y unas raíces locales genuinas hacen de este un lugar excepcional para alojarse.

Tres Llaves MICHELIN: una estancia extraordinaria

Aquí, todo es impresionante: lo último en confort, servicio, estilo y elegancia. Distingue a los hoteles más notables y extraordinarios del mundo, destinos por derecho propio, dignos de un viaje en sí mismo. Todos los elementos de una hospitalidad excepcional se reúnen para garantizar que cada estancia se recuerde no sólo en la mente, sino también en el corazón de los viajeros.

24 hoteles reciben tres Llaves MICHELIN en Francia por ofrecer una experiencia extraordinaria 

En París, ciudad a la vanguardia del concepto de “hoteles palacio”, se han distinguido 5 establecimientos de este tipo. Entre ellos, el Four Seasons George V, con sus lujosas suites y habitaciones, cuenta con uno de los spas más excepcionales de la capital. Gracias a sus tres restaurantes -con una, dos y tres Estrellas Michelin-, así como a su Galería y Bar, cada momento de su estancia estará acompañado de momentos gastronómicos únicos en el mundo.

Dentro de los muros Art Déco de la emblemática Samaritaine con vistas al Sena, el Cheval Blanc Paris ofrece una cautivadora vista de la Ciudad de la Luz. El Saint James Paris, el único château-hotel de la capital, seduce con sus jardines diseñados por Xavier de Chirac y su interiorismo renovado por Laura González. Cerca de París, el Airelles Château de Versailles – Le Grand Contrôle permite a sus huéspedes retroceder en el tiempo hasta el siglo XVIII, descubriendo el castillo de Versalles de una manera totalmente nueva.

En la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, zona emblemática del turismo francés de lujo, 7 establecimientos han sido galardonadas con tres Llaves MICHELIN. La Réserve Ramatuelle goza de uno de los panoramas más espléndidos del Mediterráneo, mientras que cada una de las habitaciones es un verdadero remanso de paz. No muy lejos, en el corazón de la Provenza, en la pequeña ciudad de Le Puy-Sainte-Réparade, Villa La Coste ofrece 28 habitaciones contemporáneas situadas en una finca vinícola única. Aquí, arte, gastronomía y vino se unen para ofrecer estancias junto a algunos de los grandes nombres del arte y la arquitectura modernos: Richard Serra, Louise Bourgeois, Hiroshi Sugimoto, Frank Gehry, Oscar Niemeyer y Tadao Ando.

En la región de Grand Est, Le Royal Champagne (Champillon) y Le Domaine Les Crayères (Reims) se unen a los primeros puestos de la clasificación, mientras que en la región de Nouvelle Aquitaine, Les Sources de Caudalie (Burdeos), una joya del bienestar situada en el corazón de los viñedos bordeleses y que ofrece tratamientos de vinoterapia, también ha sido galardonada con tres Llaves MICHELIN.

Dos Llaves MICHELIN concedidas a 38 establecimientos excepcionales

El Château du Grand-Lucé, en Sarthe, un majestuoso edificio neoclásico del siglo XVIII, ofrece 17 habitaciones y suites que destacan por su lujo y refinamiento, sin renunciar a las comodidades modernas.

En Bretaña, se han destacado dos propiedades independientes. En Saint-Méloir-des-Ondes, las 11 habitaciones y 2 suites del Château Richeux – Les Maisons de Bricourt tienen vistas a la bahía del Monte Saint-Michel y ofrecen la posibilidad de cenar en el restaurante con dos Estrellas MICHELIN y una Estrella Verde del chef Hugo Roellinger. Las singulares Termas Celtas, a tiro de piedra del edificio principal, fueron concebidas como un «tête-à-tête con las mareas y el cosmos». A unos kilómetros, en Dinard, Castelbrac es un hotel íntimo ubicado en una villa de la Belle Époque. Diseñadas por las decoradoras Sandra Benhamou y Léonie Alma Mason, sus 25 habitaciones ofrecen una estética refinada y relajante y magníficas vistas al mar.

En Cassis, encaramado en un acantilado de piedra caliza blanca bañado por el Mediterráneo, Roches Blanches revive el estilo Art Déco de los años 20 en un edificio recientemente renovado. Otros once establecimientos de la región Provenza-Alpes-Costa Azul también han recibido la distinción de dos Llaves MICHELIN.

En la región de Nueva Aquitania, Chais Monnet es uno de los 6 establecimientos galardonados. Situado en Cognac, a orillas del Charente, en la antigua destilería de Cognac Monnet, este hotel es obra del arquitecto Didier Poignant. Además de sus amplias y elegantes habitaciones, el hotel ofrece espacios comunes contemporáneos únicos, como el restaurante del hotel, galardonado con una Estrella MICHELIN – Les Foudres – cuyas mesas están colocadas en el corazón de auténticas barricas de coñac centenarias.   

En Honfleur, Normandía, la Ferme Saint-Siméon, antiguo lugar de encuentro de los pintores Monet, Boudin, Sisley, Corot y Courbet, alberga ahora 34 habitaciones y suites moldeadas por la historia, que invitan a los viajeros en busca de la campiña a venir a maravillarse con los paisajes del estuario del Sena, sus luces vibrantes y sus cielos cambiantes.

Por último, en las estaciones alpinas destacan tres establecimientos. Entre ellos, L’Apogée Courchevel, inaugurado en 2013, es un palacio de altura situado a dos pasos de las pistas. Creada por los diseñadores India Mahdavi y Joseph Dirand, la decoración del hotel combina líneas retro redondeadas con un toque de color.

127 hoteles galardonados con una Llave

127 hoteles y alojamientos han sido galardonados con una Llave MICHELIN por sus experiencias de viaje únicas. Representando un amplio abanico de conceptos hoteleros, tipos de alojamiento y ubicaciones geográficas, Francia destaca por su diversidad y capacidad para ofrecer experiencias vacacionales adaptadas a todos los presupuestos y gustos. Desde hoteles de lujo hasta acogedoras casas de huéspedes, hay opciones para cada tipo de viajero.

Château & Village Castigno, una atípica finca de enoturismo cuyas habitaciones y zonas comunes están repartidas por el pueblo de Assignan, en la región francesa de Occitanie, ofrece desconexión total (las habitaciones no disponen deliberadamente de wifi ni televisión) y una original experiencia vacacional desde 150 euros.

En Villelaure, en el Luberon, Ferme HI Bride, obra del diseñador Matali Crasset, consta de 8 habitaciones, 2 estudios y 2 casas situadas en el corazón de un olivar, un viñedo, un huerto y un bosque. Aquí, la propiedad ofrece un «agroturismo contemporáneo», totalmente conectado con el Pays d’Aigues, donde pretende ser una auténtica puerta de entrada a su cultura y su entorno. 

En el corazón del impresionante complejo museístico de la Abadía Real de Fontevraud, Fontevraud-L’Hôtel ofrece una estancia atípica a partir de 130 euros. Las 54 habitaciones del priorato de Saint-Lazare han sido diseñadas por Patrick Jouin y Sanjit Manku, inspiradas en la sobriedad y tranquilidad monástica. Al final del día, cuando se cierran las puertas de la abadía, sus claustros y jardines permanecen abiertos exclusivamente para los residentes del hotel, permitiéndoles explorar hasta tarde en la noche.

El Fontevraud-L’Hôtel es un establecimiento eco-responsable acreditado con la ISO 26000. Ofrece a los visitantes una pausa gastronómica con la cocina del chef Thibaut Ruggeri, galardonado con una Estrella MICHELIN y una Estrella Verde.

En París, 22 hoteles han sido galardonados. Entre ellos, el Hôtel Le Ballu es un establecimiento independiente con decoración inspirada en Syldavia, imaginada por sus propietarios-arquitectos. Les Bains es un festivo hotel boutique en la antigua discoteca Bains Douches. El Château Voltaire, cerca de la Ópera Garnier, ofrece 32 íntimas y elegantes habitaciones.

En Valenciennes, Le Royal Hainaut, un hotel y spa de alta gama, marca el renacimiento de un antiguo hospital del siglo XVIII. En Alsacia, Les Haras, ubicado en la Antigua Yeguada Real de Estrasburgo, es un ejemplo magistral de rehabilitación arquitectónica. Situado en Sartène, Córcega, el Domaine de Murtoli (l’Hôtel de la Ferme) ofrece un apacible retiro en el corazón de la maquia. En Caen, las 3 íntimas habitaciones de Chez Laurence du Tilly tienen el acogedor ambiente de una casa de huéspedes.

Por último, los amantes de la gastronomía estarán encantados de encontrar en la selección «una Llave» establecimientos galardonados con Estrellas MICHELIN para completar y ampliar su experiencia gastronómica. Maison Aribert (Saint-Martin-d’Uriage), Le Clos des Sens (Annecy), l’Auberge La Fenière (Cadenet), Le Petit Nice (Niza), l’Auberge du Père Bise (Talloires) y la Villa Grand Voile por Christopher Coutanceau (La Rochelle) han sido galardonados.

Todas las recomendaciones de hoteles de la Guía MICHELIN están disponibles de forma gratuita en el sitio web y la aplicación móvil de la Guía MICHELIN. En estas plataformas digitales, todos los hoteles recomendados pueden reservarse directamente al mejor precio. Para ayudar a los viajeros durante toda su estancia, la Guía MICHELIN también ofrece un servicio de asesoramiento gestionado por expertos en viajes contratados por la Guía MICHELIN.