Home GASTRONOMÍA Actualidad Gastronómica Tras dos años sin la Latin America’s 50 Best Restaurants, Central se...

Tras dos años sin la Latin America’s 50 Best Restaurants, Central se corona en Yucatán 

0
latin 50 best restaurants

El restaurante Central, de Virgilio Martinez y Pía León, alcanza el número uno de la Latin America’s 50 Best Restaurants por cuarta vez y se alza como mejor restaurante de Perú.

El estado mexicano de Yucatán acogió la décima edición de la Lista, en una emotiva gala después de dos años de parón presencial, tras la pandemia. El evento se celebró en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán en la ciudad de Mérida. Fue una noche repleta de sorpresas, en que se desveló la lista de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica.

Don Julio, mejor restaurante de Argentina y Maido en Perú ocupan el segundo y tercer puesto de la Lista. Y luchando por estar arriba del podio, A Casa Do Porco (4), mejor restaurante de Brasil y El Chato de Álvaro Clavijo en el quinto puesto y mejor restaurante de Colombia. Enrique Olvera, del restaurante Pujol (7) en CDMX, fue nombrado mejor restaurante de México.

Aunque México es el país con más restaurantes entre la lista de los 50, Buenos Aires y Lima son las ciudades con más restaurantes, 8 concretamente, seguidas por Sāo Paulo (7) y Ciudad de México con 5.

En palabras de Virgilio Martínez, “una de las claves para que Lima se haya convertido en una capital gastronómica, ha sido la unión entre los cocineros”.

En esta edición yucateca, hemos podido comprobar el dinamismo y la variedad de la Lista, que incluye a 21 destinos y que nos ha traído algunas sorpresas negativas, como la de Boragó, mejor restaurante de Chile en una décima posición o al mexicano Quintonil en el número 43 o DOM del brasileño Álex Atala en el 33.

Aunque, por otro lado cabe destacar a Fauna, en el Valle de Guadalupe qu obtiene el Highest New Entry Award tras situarse en el puesto 16 y Maito, en Ciudad de Panamá que ganó el Highest Climber Award tras escalar 36 puestos de la clasificación hasta situarse en el puesto número 7.

En esta nueva edición, 10 nuevos restaurantes han entrado en la selección, lo que confirma nuevamente la variedad y diversidad de cocinas en la Lista. Los restaurantes que debutan son Fauna (16), en el Valle de Guadalupe; Villa Torél (18), en Ensenada; Metzi, en Sāo Paulo (27); Arca (29), en Tulum; Sublime (31) y Diacá (47), ambos en Ciudad de Guatemala; Charco (35), en Sao Pāulo; Nelita (39), en Sāo Paulo; Mesa Franca (49), en Bogotá; y Julia (50), en Buenos Aires. 

Premios especiales Latin America’s 50 Best Restaurants

Durante la noche se fueron entregando los premios especiales y los patrocinados por los sponsors, al igual que en la gala mundial.

Manoella ‘Manu’ Buffara, chef y propietaria del restaurante Manu, nombrada Latin America’s Best Female Chef 2022.

El American Express One to Watch Award, para el restaurante Ancestral (63) en La Paz, Bolivia. El Flor de Caña Sustainable Restaurant Award se fue a Diacá (47), en Ciudad de Guatemala, un premio auditado de forma independiente por la Sustainable Restaurant Association. Oteque (12) de Rio de Janeiro, obtuvo el Gin Mare Art of Hospitality Award. Jonatan Gómez Luna, de Le Chique (17) en Cancún, recibió el Estrella Damm Chefs Choice Award, con los votos de sus compañeros chefs, por su labor inspiradora en el sector de la hotelería.

El título Beronia Latin America’s Best Sommelier, introducido este año por primera vez, se otorgó a Pablo Rivero, sommelier y propietario del restaurante Don Julio (2). Rafael Rincón, defensor de la gastronomía social fue el ganador del Icon Award with Volvo. Finalmente, la ecuatoriana Pía Salazar, del restaurante Nuema, en Quito, es nombrada Latin America’s Best Pastry Chef, premio patrocinado por República del Cacao.

Puedes consultar la lista completa en este enlace.

Salir de la versión móvil
X